2 de julio de 2009

Call a 4bets

Hola! sry por no postear, creo q es mala idea tener solo 2 o 3 horas para jugar de vez en cuando y a parte querer postear todos los días, para cuando este en España creo q no tendré problemas, viajare el día 27 o 28 de Julio, falta poco :D, ya tengo ganas de jugar unas manitas en vivo.

Este mes terminé medio mal, basicamente gané gracias al rakeback xD, tampoco he querido jugar demasiado por q ahora en NL400 me estoy dando cuenta de lo malo q es mi juego en botes 3beteados y 4beteados con mis rangos de All-In.

Así q poco juego y mucho estudio, he estado diseñando una tablas (inspirado en parte por un video q vi de Zibow en PokerStrategy) y he sacado algunas conclusiones interesantes, por ahora solo he estudiado el juego cuando hacemos un 3bet y nos hacen 4bet (u All-In directo), por lo general el juego óptimo no supera un rango de 3% (JJ+ y AK) ya q el 4bet de los villanos no suele pasar de 15% y tmb los rangos de open raise deben ser muy amplios (cerca de 40% o más).

Lamentablemente las tablas q hize estan asociadas a mis rangos de 3bet (con 3bets a 10BB y Open Raise a 3BB) y es improbable q coincidan con sus rangos pero bueno si a alguien le interesa les facilitare las tablas más adelante para q introduzcan sus propias estadísticas (es un poco coñazo les adiverto xD).

Lo más interesante q descubrí es q existen rangos 3Bet/call All-In q son inexplotables, estos rangos inexplotables dependen del Open Raise del villano y nuestro 3bet y son independientes del rango de 4bet del villano, no son los más optimos pero se acercan bastante, ahora pongo un ejemplo pa q quede un poco más claro y vean la útilidad de conocer estos rangos:

Supongamos q un villano con Open Raise de 25% y 4bet del 10% sube (da igual la posición ya q nos basamos en el Open Raise), mi rango de 3bet es del 10% (66+, A9s+, ATo+ y KQ), resubo pero el villano me hace un 4bet (o All-In). Tenemos q decidir si vamos o no All-In.

En esta situación el rango optimo de All-In contra es del 1% (KK+), sin embargo un villano inteligente y atento se dará cuenta q foldeamos cerca del 90% a su 4bet y nos empezará a 4betear cada vez más veces.
El problema de esto es q llegará un momento en el q ir All-In solo con el 1% de manos dejará de ser la solución más óptima y lo peor de todo es q existe un punto en el q perderemos dinero a largo plazo (seremos explotables, en este caso cuando el villano haga 4bet más del 60% de las veces), quizás es un poco difícil q nos hagan tanto 4bet pero perfectamente podemos dejar de estar jugando de manera optima, basta con q el villano nos haga 4bet el 17.5% de las veces en lugar de un 10% (cosa muy probable).

Aquí es cuando entra en juego el rango inexplotable:
Ahora bien si nosotros hacemos siempre All-In con el 2% de manos (QQ+ y AKs) es el rango q más se acerca al óptimo y q independientemente del 4bet del villano esté será inexplotable para el villano (siempre y cuando su Open Raise no cambie y nuestro 3bet sea siempre exactamente el mismo), si a demás le agregas q el villano puede hacer 4bet lights y se tira a nuestro push entonces el ir All-In con ese rango se vuelve extremadamente EV+ (incluso más del q en principio era el rango óptimo de 1%).
Parecerá q las veces q vamos All-In siempre vamos por detrás y de hecho esto es así, no se trata de ir All-In con un 50% o más a nuestro favor ya q lo q perdamos en los All-In se recuperará con todas las veces q el villano foldea directamente a nuestro 3bet.
Lo q sacrificamos de ganancias al no hacer push con el rango optimo (1%) no supera las 0.35BB por mano pero en los casos en los q el villano se adapte a nosotros muy bien podemos llegar a perder hasta 3BB de diferencia con respecto al juego óptimo.

En esta situación yendo All-In siempre con el 2-10% de las manos será inexplotable siempre y cuando el villano no modifique su rango de Open Raise. El problema es q aunq yendo All-In con el 10% de manos es inexplotable estarás muy lejos del juego óptimo y si haces tanto All-In es probable q los villanos modifiquen su rango de Open Raise y q entonces nos metamos en una situación EV-, lo mejor es no alejarse demasiado del rango óptimo. En esta situación el mejor rango para ir All-In es 3% (AK, JJ+) el cual te asegurá una ganancia media casi constante y muy buena de más de 3BB por mano y con el q consigues q el villano no modifique sus rangos de OpenRaise ya q le parecerá normal q vayamos All-In con manos como esas e incluso creera q esta ganado dinero a largo plazo cuando en realidad lo está perdiendo cada q le hacemos un 3bet.

Esto es lo q he estudiado con varios rangos de Open Raise y mis 3bet y pues tengo mi tablita en la q puedo ver los rangos optimos y los inexplotables, desafortunadamente situaciones como esta no se dan muy seguido, me falta estudiar el caso contrario (en el q yo soy el open raiser y me hacen 3bet) q se da muchisimo más seguido y al q se le puede sacar muy buen provecho, pero vamos q esto es muy complicado ponerlo en tablas y tmb calcularlo al momento de jugar (sobretodo hablando de rangos de 3bet de más de 10%).

Una última aclaración, nos vamos a topar muchisimas veces con q nos hacen call al 3bet pero en este caso tenemos q suponer q por lo menos somos igual de buenos q nuestros rivales y q situación no nos generará perdidas (ya q nuestro rango de 3bet tiene un equity de 50%+ contra el rango del villano), de hecho es una situación muy rentable q un villano nos haga call a nuestro 3bet y sobretodo si esta OOP.

Bueno si llegaron hasta aquí los felicito realmente por q creo esta algo complicado de enteder por q no puse ninguna tabla pero después editare la entrada para q quede mejor y puedan estudiar su juego, se supone q en esta entrada iba a hablar de como cerre el mes y acabe poniendo esto y me enganche un poco a escribir y escribir.

Ya otro día les pongo los datos del mes q ya me canse y tengo q dormir xD

Por cierto llevo dos días jugando torneos, uno fue de $162 y otro de $109 de 960 y 560 personas respectivamente y curiosamente en ambos quede en lugar 27 después de perder 2 flips consecutivos en ambos, las ganancias de esos torneos creo q ascienden a $500 pero la verdad me quedo triste ya q me quede muy cerca de los premios gordos, eso hace q no juegue tantos torneos, me desanimo muy rapido pero bueno ya llegara el día q gane un torneo gordo.

Un saludo a todos!

Faltan $7.260,76 para NL600 o -$6.739,24 para NL200

5 comentarios:

jimmyj506 dijo...

Muy pero muy bueno, gracias Artiel, a esto me referia cuando en un comentario anterior te pedí que nos contaras tus conclusiones del 4bet, yo tambien vi el video de zibow, pero si te soy sincero te entendí mas a ti, yo he estado haciendo tambien unos pequeños calculos porque aún me cuesta dominar este tema, te agradecería si me puedes enviar tus tablas a jimmyj506@hotmail.com y de paso si me agregas al msn, algún dia que tengas un poco de tiempo comentamos un poco...
saludos

Eduardo dijo...

¿Esos rangos son los que se ven por NL400? Open raise del 25% y 4bet del 10%. Madre mia que locura de nivel. Aunque imagino que esos datos son en posiciones finales.
Por cierto, hace tiempo que sigo tu blog y nunca te he dicho para intercambiar enlaces. Echa un vistazo al mio y ya me dices en una entrada si quieres hacerlo.
Estaria bastante interesante esa tabla para entender mejor lo que explicas.
un saludo

www.muckingalways.blogspot.com

ZZMidway dijo...

Vaya pedazo report. Yo juego ahora nlsh con openraise 3bb bu,co,sb y 4bb resto.
Me ha gustado tu 3bet de 10BB aun jugando sh creo que voy a probarlo.

Creo que semejante estudio merece extenderse un poco más. Me explico, yo creo que llevando un registro de stats de varios regulares y empezar a probar con ellos hasta observar cambios en su conducta/stats(sin hacer un cambio muy radical de nuestro de call a 4bet y solo con esos jugadores de muestra). Podria servirnos para aprender a apreciar como se adaptan nuestros rivales.

Porque como ya comentabas tu en otros post ese momento de cambio de adaptación de nuestros rivales a veces nos pasa desapercibido y quizas podamos observar algun parámetro que nos sirva de referencia. O darnos cuenta al fijarnos mas en detalles que saltabamos por alto.

Artiel dijo...

jimmyj: ya te agrege ;). Saludos!

corbein: Hay dos stats en el HM para el 4bet, uno es el 4bet range y otro el 4bet tal cual.
El 4bet es el porcentaje de veces q hace 4bet el villano cuando tiene una oportunidad de hacerlo mientras q el 4bet range es el rango al q equivale el 4bet.
El stat q use para el ejemplo es el 4bet, y el 10% de 4bet muchas veces significa un rango de manos menor al 2%

El open raise de los villanos suele llegar a mas de 25% en posiciones de robo y en algunos casos desde MP hay gente q ya abre el 25% o más de sus manos.

Justo ahora te agregaré en los enlaces. Un saludo!

ZZMidway: No es mala idea pero es un muy complicado hacer un estudio así tan especifico por q necesitamos enfrentarnos muchisimas veces a los villanos para empezar a notar cambios. Y aparte como casi no estoy jugando y después de 2 o 3 meses puede q no vuelvas a ver al mismo villano nunca más.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola artiel!! Te tengo en el msn, Soy Hangman. Recien ahora estoy empesando a leer tu blog jeje y me interesó mucho este articulo y todo lo relacionado a estudiar a los rivales y ciertas acciones matematicamente. Por eso te queria pedir si no me podias enviar esas tablitas para interiorizarme mas en este tema e ir mejorando en la toma de desiciones.
Mi mail es hangman1604@hotmail.com. No me acuerdo cual era tu direccion ya q hace mucho q no chateamos